Pediatría

El pediatra es el especialista que estudia al niño y las enfermedades relacionadas con su edad. Es importante comprender que esta especialidad se encarga no solo del tratamiento de patologías, también del niño cuando está sano.  En este sentido se establecen varias revisiones periódicas que son importantes cumplir para prevenir diversas patologías.

Hasta los 18 meses es importante que el pediatra realice un seguimiento al bebe cada 2 ò 3 meses. Cuando el bebe cumple los 2 años las revisiones son necesarias cada 2 años, el pediatra revisara al inicio posibles problemas de crecimientos, defectos es… Es necesario revisar el calendario de vacunación.

De esta forma tendremos:

  • Revisión de los 4 años, aparte de administrar las vacunas correspondientes si hicieran falta, se realiza una exploración física y se analizan posibles defectos en el lenguaje. Es necesario realizar un seguimiento de la salud bucodental.
  • Revisión de los 6 años, administrar vacunas, se presta especial atención a la agudeza visual, aparato locomotor como la huella plantar y a los genitales. Es necesario prestar atención al desarrollo psicomotor y lenguaje.
  • Revisión de los 8 años: Se presta especial atención a la tensión arterial y oscultación cardiopulmonar y la medición del IMC.
  • Revisión de los 12 años, se han de administrar las vacunas correspondiente (varicela, meningococo y virus del papiloma humano en las niñas) Se ha de realizar una exploración física completa, especial atención al desarrollo puberal, agudeza visual y auditiva, el índice de masa corporal, atendiendo al percentil correspondiente. Además de revisar la salud bucodental, el aparato locomotor, la huella plantar y los posibles problemas de lenguaje.
  • Revisión de los 14 años: Además de las pruebas mencionadas antes, es necesaria en este caso la vacuna del tétano, valorar la madurez sexual y posibles problemas factores de riesgo psicosociales.

El médico especialista en pediatría es el  Dr. J. L. Hernanz Sanz.

Solicitar cita previa:

Formulario Web cita previa: